martes, 18 de novembro de 2014

Utilidad de los ítems liberados de las pruebas externas

Las pruebas externas pueden ser un marco de referencia excepcional para elaborar nuevas pruebas para nuestro alumnado, conocer el marco teórico que las sustenta, preparar a nuestro alumnado para su superación y, lo más importante, provocar un cambio metodológico integral en el aprendizaje, pasando de una mera asimilación curricular a tener que poner en práctica los conocimientos adquiridos.

Para que el cambio se haga realidad, la Administración ha de ser perseverante y rigurosa con la administración de estas pruebas: elaboración impecable por parte de expertos, constancia en la estructura (aunque a principio los resultados no sean del todo satisfactorios), rigor y discreción absoluta en la aplicación (imposibilitar cualquier tipo de "filtración"), homogeneidad de criterios y severidad en la corrección...

Este estímulo del ítem PISA "Vamos a hablar" es muy novedoso puesto que la pedagogía tradicional no se inclina por textos de este formato y obliga al alumno a movilizar unos recursos de comprensión a los que no tendrá acceso si su profesorado no se traslada a la metodología activa y competencial. En esta URL del INEE hay varios ítems liberados sobre comprensión lectora (PISA y PIRLSS) que pueden ser de gran utilidad para trabajar con nuestros alumnos y alumnas en el aula.

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